León recupera (por fin) su tesoro

Tras meses de obras las vidrieras del rosetón de la Catedral vuelven a lucir, eso sí, sin los grandes fastos previstos para su vuelta al corazón de la seo leonesa.

No hubo una gran inauguración ni fue un día de fiesta en León cuando uno de sus tesoros volvió a ser lo que fue.

El rosetón de la Catedral de León vuelve a lucir ya su querida vidriera tras poner fin a comienzos de abril a una obra que, como ocurre con las cosas de palacio, fue a ritmo pausado.

Meses después de despojarse de la lona que lo cubría, allá por noviembre, el rosetón de la Catedral es ahora el regalo a la vista para los leoneses en este momento en el que la ciudad encara la entrada en Fase 1.

Meses de esfuerzo, esmero y maña en el taller de la calle Dámaso Merino han dado han devuelto a la ciudad y a sus vecinos la joya más característica de su tesoro.

Lamentablemente, las consecuencias del covid-19 también han llegado a la Pulchra Leonina. Aunque en la actualidad se afronta la sexta fase de la restauración de los pináculos, desde el cabildo se asegura que muchos proyectos de restauración quedarán en el sueño de los justos hasta que lleguen tiempos mejores.

Sea como fuere, ahora la Catedral de León ya luce la vidriera de su rosetón, como un regalo a la vista para los leoneses en esta salida del letargo.

Una recuperación minuciosa

Las vidrieras de la Catedral de León cubren una superficie total de 1.800 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente forma: tres grandes rosetones, cada uno de ellos, con ocho metros de diámetro, 31 ventanales altos, de 12 metros de altura,

Las vidrieras sufrían estados de corrosión, suciedad, roturas y abombamientos, que fueron analizados de manera individual para llevar a cabo su restauración.

Tras el desmontaje, se llevó a cabo en el taller la corrección de las posibles deformaciones, su limpieza y la reposición de los vidrios fracturados.

El objetivo del Cabildo era claro: que en los próximos años se culminase la restauración de los 850 metros cuadrados de vidrieras que estaban pendientes de actuación.

Vía Diario de León