León presume de ser cuna del parlamentarismo con una exposición de sus Cortes de 1188

Desde hoy nuestros visitantes podrán disfrutar de la exposición permanente sobre la Cuna del Parlamentarismo situada en una de las capillas del claustro en el que se celebró la primera corte parlamentaria en 1188.

León, 15 mar (EFE).- El Museo de San Isidoro de la capital leonesa acoge desde este viernes una exposición permanente sobre las Cortes de León de 1188, en el reinado de Alfonso IX de León, y germen de la democracia moderna tal y como han sido reconocidas por la Unesco. La muestra es fruto del convenido entre la Fundación de Castilla y León y la Real Colegiata de San Isidoro para difundir y promocionar León como ‘Cuna del Parlamentarismo’ y ha sido inaugurada por el presidente de esta entidad y de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán (Vox), y por el abad de San Isidoro, Luis García Gutiérrez. Se ha ubicado en la capilla de San José y ha abierto sus puertas tras una inversión de 36.000 euros aportada por la Fundación que ha servido para acondicionar y pintar la capilla y la musealización, que acoge todos los documentos conservados de las actas emergidas y los derechos que se otorgaron en la Cortes de 1188 bajo el nombre de Decreta.

El acuerdo entre la Fundación Castilla y León y el Cabildo de San Isidoro ha hecho posible la exposición inaugurada hoy.