La muralla abre una zanja al pasado

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática, ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución de las obras de peatonalización en los entornos Monumentales del Plan Especial de la Ciudad Antigua de León. Esta obra tiene como objetivo «la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la Ciudad Antigua de León». El nuevo vial propuesto se divide en tres bandas, la primera de protección a la muralla, la segunda de acceso rodado de residentes y emergencias y la tercera en la que se ubicará el mobiliario urbano, alumbrado público y arbolado. Se añade la indicación de que las arquetas de los distintos servicios se dispondrán de forma ordenada y se grafiarán en sus tapas de fundición leyendas informativas sobre la historia de la muralla.

También se autoriza la intervención arqueológica para actuar previamente en cada una de las siete torres derribadas a comienzos del siglo XX, así como de los espacios existentes entre ellas. La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Muñoz y estos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León. En el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos este deberá ser entregado en el Museo de León.

Del mismo modo, la Comisión autoriza la implantación de un montaplatos en la zona de la cocina y la lavandería de la casa de la Espiritualidad -Hotel Real Colegiata, en la Real Colegiata de San Isidoro de León, con el fin de mejorar la comunicación de los espacios.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo convoca subvenciones destinadas a personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes para el año 2021.