A través de una ayuda a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, a iniciativa de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) para potenciar sus tareas de acompañamiento a los castellanos y leoneses retornados a la Comunidad.
El objetivo de esta subvención es la financiación de los gastos derivados de los servicios de información y asesoramiento a los emigrantes retornados y a sus familias. Con estos servicios, Aercyl potencia la integración laboral y social de estos ciudadanos castellanos y leoneses. Esta asociación también promueve actividades asistenciales, culturales y de ocio en beneficio de todos los miembros de la organización, y colabora con entidades de todo tipo para el desarrollo de estas laborales.
La presente subvención se encuadra en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que entre sus medidas cuenta con la de apoyar al movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León.
Aercyl es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, integrada por emigrantes retornados a Castilla y León, principalmente desde países de Europa y Latinoamérica. La asociación tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias, y actúa en todo el territorio de Castilla y León. Esta asociación cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León, y es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.
En 2023, Aercyl atendió 3.293 consultas relacionadas con el retorno a la Comunidad. Destacan de forma significativa aquellas relativas al retorno desde Alemania (2.628 consultas) y, dentro de estas, las referidas a trámites tributarios (520 consultas).
Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, publicados en 2022, en 2021 retornaron a la Comunidad 2.190 castellanos y leoneses, con Valladolid como la provincia que más personas recibió (495), seguida de León (409), Burgos (343), Salamanca (327), Segovia (186), Zamora (138), Ávila (112), Palencia (111) y Soria (69).