La Junta anuncia un plan que hará al Musac «referencia indiscutible»

El consejero afirma que el museo no corre peligro, que habrá un nuevo equipo directivo y que se trabaja en un proyecto para que sea «emblema de calidad»

El consejero de Cultura, Javier Ortega, anunció ayer ante el Pleno de las Cortes que se trabaja en un «nuevo e ilusionante» proyecto que convertirá al Musac en «referencia indiscutible» de este arte. El consejero ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo, a quien aclaró que las noticias sobre un posible cierre no tienen «fundamento» y ha insistido en que el Musac nació como emblema de «vanguardia».

En este sentido, ha considerado que el Musac se ha «reinventado» y ha avanzado que se trabaja en profundizar en su apertura a la sociedad con nuevas estrategias como la inclusión en el Consejo Rector a asociaciones del sector y un nuevo equipo directivo tras un proceso «abierto y transparente».

«Trabajamos en un nuevo proyecto artístico para que el Musac sea emblema de calidad», ha aseverado Ortega. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha celebrado que la Junta despeje dudas sobre la continuidad del Musac, tras los rumores y declaraciones que ponían en duda el compromiso del Ejecutivo autonómico con este espacio cultural.

El procurador de Cs por León, Javier Panizo, ha destacado el valor que supone el Musac para el atractivo turístico de León. «Son quince años acercando el arte a la ciudadanía, lo que ha generado un sentimiento de orgullo entre los leoneses por ser la capital del arte contemporáneo de la Comunidad», ha afirmado.

No obstante, Panizo le ha trasladado al consejero de Cultura una sensación agridulce. «Las cifras de visitantes de una instalación de primer orden como esta no son las esperadas», por lo que ha propuesto «un cambio en la aproximación que acerque no solo a leoneses, plenamente volcados en el museo, sino a todo el mundo», una vez que se den las circunstancias de seguridad para llevarlo a cabo.

El parlamentario autonómico ha subrayado el esfuerzo económico del departamento que dirige Ortega, que contradice los cantos de sirena de aquellos que anuncian la clausura del Musac. «Un cierre imposible, que algunos emponzoñan con un sentimiento de agravio hacia León, que desprecia la realidad», ha acusado en referencia a las declaraciones de algunos partidos minoritarios en la Cámara.

«Somos conscientes de que la pandemia también ha afectado a la actividad ordinaria y a la programación del Musac —restricciones de aforo, horarios reducidos o incluso el cierre— y por eso entendemos que esa adaptación ha generado una reprogramación urgente, imprevista y no exenta de trauma», ha afirmado.

Panizo también ha elevado la propuesta de que las próximas inversiones en el Musac nazcan del consenso de la dirección del centro con la Consejería para generar y marcar una estrategia en el largo plazo, abierta a un mundo cambiante y que ofrezca una mayor visibilidad y acceso, así como incremente la afluencia de público al arte y la cultura de calidad.