La actriz leonesa Isabel Ampudia recibe el Premio de las Artes del Museo Liceo Egipcio

El próximo 16 será el turno de Juan Álvaro Gallego, un joven leonés que se encuentra entre los científicos de mayor proyección internacional

Los Premios del Museo Liceo Egipcio de 2019 llegan a su fin tras un año en el que diferentes personalidades de la cultura mundial han pasado por León o se ha llevado León al extranjero. Como se hizo con la entrega en Londres de los Premios de Educación e Historia. Ahora el turno de dos leoneses. Este martes 5 de noviembre recogerá el Premio de las Artes la actriz Isabel Ampudia. Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito cinematográfico, generalmente vista en papeles secundarios, con la excepción de sus personajes protagonistas en La espalda de Dios de Pablo Llorca y 15 días contigo de Jesús Ponce que supuso su reconocimiento definitivo y por lo que fue nominada al Goya. Ha intervenido en numerosas otras películas, así como en multitud de series de televisión con personajes en su mayoría episódicos. «Las interpretaciones y personajes de Isabel Ampudia, llenas de veracidad, realismo e intensidad dramática, humanizan el cine y acercan la gran pantalla a las vidas de los espectadores. Es un reconocimiento a la apasionada y sacrificada labor del actor» ha afirmado la institución..

El próximo 16 será el turno de Juan Álvaro Gallego, un joven leonés que se encuentra entre los científicos de mayor proyección internacional. Juan Álvaro Gallego es miembro del Neural &CognitiveEngineeringGroup, Centre for Robotics and Automation, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de español. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Vigo, Máster en Automatización y Robótica, y doctor en Ingeniería Eléctrica y Automatización por la Universidad Juan Carlos III de Madrid. Ha trabajado en el Departament of HealthScience & Technology de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), en la Northwestern University (Estados Unidos), o en el Janelia Research Centre de Virginia (Estados Unidos).

Es autor de numerosas publicaciones de gran impacto y ha impartido conferencias en las instituciones científicas más prestigiosas del mundo. Para Juan Álvaro Gallego, el movimiento es crucial para la supervivencia. Ya sea construyendo un refugio, escribiendo un plan de investigación o interactuando con otros a través del lenguaje corporal, la conducta motora es posiblemente el objetivo final del sistema nervioso. Estudia cómo el cerebro aprende y controla el movimiento basándose en una combinación de métodos computacionales, grabaciones de poblaciones neuronales de alto rendimiento, interfaces cerebro-máquina (IMC) y análisis de comportamiento. Su objetivo es comprender cómo se aprenden, se recuerdan, se ejecutan y se adaptan los comportamientos, y usar este conocimiento para desarrollar neurotecnología para restaurar el movimiento tras lesiones o enfermedad neurológicas. «Las investigaciones y descubrimientos de Juan Álvaro Gallego se encaminan a utilizar la más avanzada tecnología para mejorar la vida de los seres humanos. Estudia cómo el cerebro aprende y controla el movimiento y usa este conocimiento para desarrollar neurotecnología para restaurar el movimiento tras lesiones o enfermedad neurológicas» ha afirmado el Museo Liceo egipcio.

Vía Leo Noticias