FROILÁN
Pendones, carros engalanados y rosquillas
170 ml de leche
60 g de azúcar
30 g de mantequilla
Una pizca de sal
100 g de harina floja
1 cucharada de ron
2 huevos
Para la glasa muerta:
2 cucharadas de agua
70 g de azúcar glas
Ponemos al fuego la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando rompa a hervir, escaldamos de golpe la harina y removemos con pala hasta amasar bien y vamos a ir formando una bola.
Dejamos que pierda algo de calor y añadimos el ron y los huevos uno a uno. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada del nº12 y escudillamos sobre papel de horno las rosquillas en forma de rosetón. Recortamos el papel y freímos las rosquillas en aceite no muy caliente. Sacamos sobre un plato con papel para que escurra el aceite.
Mezclamos el azúcar glas con un poco de agua y removemos con pala hasta formar una pasta blanquecina flexible (glasa muerta). Pintamos con ella las rosquillas e introducimos unos 2-3 minutos en el horno a 200ºC para que se sequen ligeramente. Emplatamos.
La Agrupación Leonesa de México A.C. ha representado el Folklore de Castilla y León en Festivales Nacionales e Internacionales, siendo un grupo de jóvenes que ha causado gran admiración y reconocimiento por sus bailes, su autenticidad, la variedad del vestuario y fuerza en escena.