Cuatro ‘escándalos’ para reactivar el Musac

El artista que diseñó una discoteca de perros, la creadora que ‘se apropió’ del Guernica de Picasso en Londres o el gallego que ha logrado vender sus carteles psicodélicos a museos como el Louvre o el Moma de Nueva York, forman parte del menú que servirá el Musac en 2021. Los cuatro nombres que sobresalen en la programación que viene —dos de ellos protagonistas de sendas exposiciones aplazadas este año como consecuencia de la pandemia—, son José Miguel Ullán, Valcárcel Medina, Víctor Moscoso y Goshka Macuga.

Al Musac la extravagancia le suelen funcionar a la hora de atraer público, aunque en las últimas semanas suena más por el ‘sainete’ que coprotagoniza con la Junta y la Fundación Siglo, con el recorte de presupuesto y el fin del contrato del director del museo como trasfondo. Ayer el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), desde su delegación territorial en Castilla y León, echaba más leña al fuego al denunciar el «desinterés» de la Junta por este sector, ya que, tras prometer la adquisición de obras de arte por 200.000 euros hace más de seis meses, nada se sabe del asunto. En un largo escrito el IAC critica «el maltrato que están recibiendo algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de la Comunidad, lo que ha derivado, por ejemplo, en la dimisión del director y del gerente de la Oscyl (puestos que siguen sin cubrirse) o el recorte presupuestario del Musac».

Los más deseados

A la espera de que Junta, Fundación Siglo y Musac resuelvan sus diferencias, la próxima temporada pinta espléndida. Una de las más esperadas es la exposición dedicada a Isidoro Valcárcel Medina, que recibía el Premio Velázquez en 2015, semanas después de exponer en el Musac De ayer a hoy. La futura exposición está vinculada a la que actualmente acoge el museo sobre la desaparecida galería leonesa Tráfico de Arte. Valcárcel Medina y el Musac rescatarán la exposición realizada por el artista en la galería leonesa Tráfico de Arte en 1991, y que se tituló Sugerencias de un forastero al plan general de León, donde hacía ‘estrambóticas’ propuestas para intervenir en espacios públicos de la ciudad, como una discoteca para perros y un parque de atracciones movidas por el viento.

La polaca afincada en Londres Goshka Macuga, que tiene en la arquitectura, el modernismo, la historia del arte o la arqueología sus principales fuentes de inspiración, es una de las voces más interesantes del panorama contemporáneo.

Otro de los platos fuertes será la monográfica dedicada al artista psicodélico Víctor Moscoso, muy valorado en Estados Unidos, donde reside desde hace décadas, y apenas conocido en España. Los carteles de Moscoso se convirtieron en iconos de la psicodelia y se hicieron mundialmente famosos. Algunos de ellos forman parte de colecciones de arte tan importantes como la del Louvre, el Moma de Nueva York o el Victoria & Albert Museum de Londres.

El cuarteto de grandes nombres que desfilarán por el Musac a lo largo de 2021 lo cierra el polifacético poeta y artista salmantino José Miguel Ullán, fallecido en 2009. El Musac pretende ahondar en su actividad dentro de lo que conocemos por poesía experimental o escritura expandida.

Además de estas exposiciones individuales, el museo albergará las colectivas Los ritmos del capital, La voz encontrada y Blank, Raw, Unprinted. El Musac cederá el Espacio Vitrinas a los hermanos Muñoz para desvelar sus inicios fotográficos en la década de los setenta, mostrando imágenes inéditas hasta ahora.

Esta es la programación que deja Manuel Olveira para un año en el que, supuestamente, su cargo de director del Musac saldrá a concurso.