La Guía Michelin 2025 renueva la estrella a los restaurantes leoneses – Estos son los restaurantes dirigidos por leoneses que mantienen su estrella – Consulta cuáles son los mejores restaurantes de España
La Guía Michelin busca reconocer el buen hacer. Durante la gala, se conceden una, dos o las codiciadas tres estrellas a los mejores restaurantes. El número de estrellas refleja diferentes cosas.
- Una Estrella Michelin: es una cocina de gran nivel, con un restaurante que usa ingredientes de máxima calidad para crear sabores distintos, manteniendo un alto nivel.
- Dos Estrellas Michelin: es un salto más con un chef talentoso y su cocina destaca por su refinamiento e inspiración.
- Tres Estrellas Michelin: hablamos de una cocina única, fuera de lo común, con un chef capaz de elevar sus creaciones a la categoría de arte.
En la provincia de León, los restaurantes Cocinandos, Muna y Pablo mantienen su estrella, mientras que los restaurantes ConMimo y Becook retienen su distinción Bib Gourmand.
La Guía también otorgó las Estrellas Verdes, con las que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta. Los premiados este año fueron Bistrot en Castelló d’Empúries (Joan y Mario Jordà i Giró), Cal Paradís en Vall d’Alba (Miguel Barrera), DSTAgE en Madrid (Diego Guerrero), Espacio Amunt en Ulldecona (Vicent Guimerà), La Boscana en Bellvís (Joel Castanyer), O Secadeiro en Serra de Outes (Eva y Fernando), Restaurante 1497 en Vallromanes (Beniamino), Taller Arzuaga en Quintanilla de Onésimo (Sara) y Tramo en Madrid (Raúl Sánchez). Ningún establecimiento leonés ha conseguido este premio.
En cuanto a los premios Bib Gourmand, los nuevos premiados que reconoce a los establecimientos más informales, pero de gran calidad son:
- Bistrot 1965 – Castelló d’Empúries (Cataluña)
- Arteaga Landetxea – Mondragón (País Vasco)
- El Yantar La Cocina de Pilar – Requena (Comunidad Valenciana)
- Moral – Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
- Enxebre – Vigo (Galicia)
- Taberna 5 mares – A Coruña (Galicia)
- Alba – Alacant (Comunidad Valenciana)
- Aureum by Picualia – Bailén (Andalucía)
- La Oveja Negra – Barbastro (Aragón)
- Bacaro – Barcelona (Cataluña)
- El Rebojo – Garachico (Canarias)
- El Raier – La Pobla de Segur (Cataluña)
- Varra – Madrid (Comunidad de Madrid)
- Tándem – Murcia (Región de Murcia)
- Espacio Amunt – Ulldecona (Cataluña)
A lo largo de la gala, se han reconocido también al Mejor Sumiller de España que fue José Luis Paniagua del restaurante Atrio (Cáceres) y el premio al Servicio de Sala para Cristina Díaz, jefa de sala del restaurante Maralba con dos estrellas Michelin en Almansa (Albacete). El premio al mejor chef joven ha recaído esta edición en Carlos Casillas, del restaurante Barro (Ávila), mientras que el premio Chef Mentor fue para Pedro Subijana, chef de Akelarre (Donosti), con tres estrellas Michelin.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia y reunió a 15 chefs distinguidos con tres estrellas, los 32 que cuentan con dos y a buena parte de los 225 que actualmente cuentan con una Michelin. Además, estuvieron presentes una importante representación de chefs entre los que aspiraban a ser reconocidos en la Guía Michelin 2025.
Su nombre lo dice casi todo; no en vano, Yolanda León y Juanjo Pérez se conocieron en unas cocinas y allí decidieron entrelazar sus destinos en la búsqueda de un sueño conjunto.
La histórica Casa del Peregrino (1750), junto al monumental Parador-Hostal de San Marcos, sorprende con un interior de línea moderna que busca en la transparencia su seña de identidad. La propuesta, de tinte creativo, se centra en dos menús degustación (Cocinar León y Gran menú Cocinandos) que toman como base los mejores productos de la zona, evolucionando semanalmente según la temporada, contando una historia al cliente y siendo siempre acompañados por los mejores vinos de esta tierra. ¿Buscas vivir más la experiencia? Toma el café en el jardín, asomado por un lado a la antigua iglesia de San Marcos y por el otro al auditorio de la ciudad (durante los meses de verano suelen ofrecer también un “Menú Parrilla”, para compartir, en este agradable espacio).
Una casa familiar que vive la gastronomía con pasión y evoluciona sin perder los valores tradicionales.
El restaurante, a pocos metros de la Pulchra Leonina, sorprende por su juego de contrastes, pues presenta una fachada de mampostería acorde al entorno y un interior de línea actual que llama la atención por su curioso techo, cubierto de láminas de madera. El chef Juanjo Losada plantea junto a su mujer, Yolanda Rojo (la hija del fundador), lo que podríamos definir como una cocina leonesa de vanguardia, pues sus visuales creaciones se construyen siempre desde la exaltación del mejor producto leonés, natural y de temporada. Ofrecen un único menú degustación, con opción de maridaje, que evoluciona a lo largo de todo el año. ¡Luchan por dar visibilidad a los pequeños productores de la región!