Renfe invitará a comer en León a los viajeros AVE

La promoción comenzará con 120 billetes de ida y vuelta los sábados en la línea a Madrid.

Al tren de León como Capital Española de la Gastronomía se subirá Renfe en las próximas semanas. El Ayuntamiento de la capital leonesa ultima el acuerdo para que la compañía estatal promocione los viajes a la ciudad en el AVE vinculados a la degustación de un almuerzo en un restaurante. El paquete se venderá en la web de la empresa y contará con 120 billetes de ida y vuelta, en los viajes de los sábados de la alta velocidad, en los que la comida entrará dentro del precio ordinario del pasaje para los viajeros que accedan a la promoción, sin ningún tipo de suplemento. En total, con la fórmula comercial se espera meter en la ciudad a más 5.000 visitantes a lo largo del año.

El acuerdo, que ya cuenta con un borrador que se espera cerrar en los próximos días, convertirá a León en uno de los escaparates promocionales de Renfe gracias a la capitalidad. El formato elegido permitirá que se beneficien de la promoción todos los viajeros que entren en las estaciones de parada de la línea del AVE desde la capital de España: Madrid, Segovia, Valladolid y Palencia. Aunque todavía por confirmar, la intención inicial es que se ajuste a los trenes que salen a las 09.30 horas desde la terminal de Chamartín y llegan a la ciudad a las 11.43 horas, con tiempo para poder hacer turismo y aprovechar la visita a San Isidoro que se añadirá como prestación también en el precio del billete, antes de ir al restaurante elegido. Una vez terminada la comida, los viajeros retornarán a su destino en el tren que sale a las 18.50 horas y alcanza la plaza madrileña a las 21.10 horas.

La estrategia promocional ya tiene a los 16 restaurantes que ha seleccionado Renfe, sacados de la lista de adheridos a la Capital Española de la Gastronomía: Pan Dorado, El Nuevo Cercao, Racimo de Oro, El Calecho, El Rincón Real, Bodega del Húmedo, Bodega Regia, Ezequiel Calle Ancha, Alfonso Valderas, Mama Tere, Zuloaga, Adonías del Pozo, Alborada, El Besugo y la Real Colegiata de San Isidoro. La oferta completa aparecerá en la web de Renfe cuando los viajeros se dispongan a hacer la adquisición de su billete. Desde ahí mismo podrán ver la ubicación de los establecimientos hosteleros, una breve descripción de cada uno y el menú concreto, valorado en alrededor de 25 euros y con protagonismo de Productos de León, que ofrecen asociado a la oferta de Renfe, que se encargará después de pagar a los hosteleros.

La iniciativa, denominada Menú Renfe Capital Española de la Gastronomía, será la primera de estas características que hace la compañía estatal. En su promoción, la empresa pública remitirá el correo con las condiciones a los más 2,5 millones de clientes que tiene en su base de datos. Con este horizonte potencial, el convenio entre la operadora y el Ayuntamiento de la capital leonesa quedará abierto para que los viajes promocionales se amplíen a más días de la semana, sobre todo durante el verano, e incluso a más plazas dentro de los trenes.