LEÓN REFUERZA SUS PUENTES CON JAPÓN

El ministro de la embajada de Japón en España participa en un encuentro celebrado en el Palacio del Conde Luna donde se conmemoran los 150 años de relaciones institucionales y diplomáticas entre el pueblo nipón y el español

España y Japón celebran 150 años de relaciones diplomáticas y ensalzan en León los puentes construidos entre ambos países.

El ministro de la embajada japonesa ha regresado a la capital leonesa, una región «todavía desconocida» para sus compatriotas japoneses.

Kenji Hirata ha destacado que, gracias a la Universidad y el Ayuntamiento, él ha podido conocer de primera mano una ciudad «maravillosa» en la que uno siente «el peso de la historia» y que quiere promocionar.

Entre sus trabajos se encuentra promover la enseñanza del idioma japonés con conferencias y eventos que difundan su cultura para acercarse así al pueblo español.

La lengua japonesa, en León

En este sentido, la Universidad de León está jugando un papel importante. El rector, Juan Francisco García Marín, le ha recordado que la ciudad cuenta con un Centro de Idiomas que imparte clases en japonés, con profesores japoneses y que quieren «establecer mayores relaciones e incorporar nuevos programas a los existentes».

A nivel cultural, el Camino de Santiago también está siendo un elemento clave para fortalecer los vínculos entre Japón y España. En 2017, 700 peregrinos nipones atravesaron la ciudad de León, lo que supone el doble de turistas que hace solo cuatro años.

«León ya tiene símbolos que se traducen en hermanamiento entre Japón y León, como la ruta de los templos con el ‘torii’ y los cerezos plantados, símbolos de una sociedad muy alejada pero que cada vez está más próxima», ha enfatizado el alcalde de León.

Flujo España-Japón

Antonio Silván ha apuntado los «muchos elementos» que unen ambas culturas, aunque es consciente de que queda «mucho camino para incrementar la relación y que redunde en un beneficio para ambos».

Las relaciones comerciales se incrementarán en próximas fechas. El tratado de libre comercio que los nipones están a punto de firmar con la Unión Europea permitirán que el intercambio económico «se intensifique aún más».

Actualmente, el movimiento comercial entre Japón y España alcanza los 6.000 millones de euros al año. Medio millón de japoneses visitaron el territorio español en 2017 y de este ‘tirón’ quiere beneficiarse León. «Nuestra cultura, historia y presente, con el modernismo que lucimos en León a través de Gaudí, que tanto gusta a los japoneses, tiene que atraer a estos turistas».

El encuentro celebrado en el Palacio del Conde Luna ha servido para poner de manifiesto las relaciones institucionales entre Japón y España y el reflejo de ésta en la sociedad leonesa.

Vía LeoNoticias