La Junta comienza a pagar la ayuda al alquiler a los 2.300 leoneses beneficiados

Las subvenciones fueron concedidas en octubre. y la demora inquietaba. a los adjudicatarios.

La Junta ya ha comenzado a pagar las ayudas al alquiler de vivienda a los cerca de 2.300 leoneses beneficiados en la convocatoria de 2017, de los 3.859 que presentaron su solicitud. El conjunto de las subvenciones concedidas suponen cerca de tres millones de euros. En la denominada repesca se encuentran 410 solicitantes de la provincia. Son los que están en lista de espera y que inicialmente cumplen los requisitos. Deben presentar los recibos y tendrán que estar justificados. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente les enviará una carta en la que se les indicará lo que deben presentar, también recibirán en su móvil un sms recordatorio. Tienen de plazo hasta el 23 de marzo.

Se trata de la segunda provincia de la Comunidad con más ayudas repartidas a través del plan de alquiler de vivienda 2017, tras Valladolid. Las subvenciones destinadas a León suponen el 21,8% del total autonómico. La aportación media anual será de 1.404 euros para cada beneficiario, un 8,1% más que en 2016.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente acaba de anunciar que se ha iniciado el pago de las subvenciones concedidas al alquiler de vivienda correspondientes a la convocatoria de 2017 por un importe global en toda la Comunidad de 11.733.004 euros. De los 11.533 beneficiarios iniciales de las nueve provincias de la autonomía, algunos no han acreditado aún el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

Todo ello hace posible poner en marcha el mecanismo de la ‘repesca’ de los 2.235 solicitantes que figuraban en la lista de espera.

Este plan de ayudas integra el conjunto de medidas puestas en marcha por la Junta a través del Diálogo Social en los acuerdos con sindicatos y empresarios. Y los criterios seguidos para dar prioridad se centraron en factores como el número de integrantes de la unidad familiar y la presencia de menores, además de la renta anual de los candidatos. Las subvenciones destinadas al pago del alquiler forman parte del Plan Estatal de Vivienda de 2017, cuya consignación en principio fue idéntica al año anterior, porque se prorrogó, aunque cambió el importe del presupuesto inicial que creció en 3,4 millones de euros. En el caso de la Junta de Castilla y León, aportó cinco millones más. Engloba, además, ayudas a la rehabilitación de vivienda, dotadas en 2017 con un total de 7,28 millones de euros.

Vía Diario de León