Arranca la batalla por la matrícula en los colegios públicos en León

Los centros muestran su potencial con jornadas de puertas abiertas

Los colegios públicos ya han iniciado sus jornadas de puertas abiertas para «vender» todo su potencial e «informar» a las familias de todas las posibilidades que ofrecen cada uno de los centros, con proyectos innovadores, programas en otros idiomas, la oferta complementaria o las instalaciones. El proceso de matriculación arrancará el 9 de marzo con el sorteo de las letras para dirimir empates y el día 14 de marzo comenzará el plazo para que los padres presenten la solicitud de preinscripción en el centro escogido en primera opción.

«Los colegios públicos tienen que venderse, por desgracia, porque la matrícula ha bajado mucho respecto a la concertada», explica el responsable de uno de los centros públicos de la ciudad, quien destaca que el profesorado «se forma, se actualiza y trabaja para ofrecer una escuela para todos y de de calidad».

Las jornadas de puertas abiertas y la publicidad en los meses previos a la matriculación para los niños de 3 años era más notoria hace unos años en los concertados, aunque ahora los centros públicos también empiezan a impulsar esta promoción, ante la progresiva caída de alumnado por la bajada de la natalidad y la batalla que presentan los colegios concertados.

Los directores de los colegios públicos remarcan que los padres demandan sobre todo «información» de cómo se trabaja en el centro y que las jornadas de puertas abiertas también permiten «organizar» las visitas de las familias, concentrándolas en un mismo día. «Tenemos que darnos a conocer para que los padres puedan elegir y sepan qué hacemos cada uno de los centros», remarcan los responsables de los colegios públicos, que insisten en que la escuela pública «es la mejor opción y estamos a la cabeza de la innovación educativa.

El proceso de matrícula

El primer colegio en abrir sus puertas ha sido el Puente Castro, que ya celebró la jornada esta misma semana. El resto, esperan la visita de las familias de los pequeños de 3 años entre las dos próximas semanas ya que el periodo para presentar las solicitudes de escolarización será entre el 14 al 28 de marzo, por segundo año consecutivo sin estar partido por las vacaciones de Semana Santa. Los padres tan sólo deberán presentar una solicitud en el colegio elegido en primera opción y en ella deben indicar un mínimo de tres centros y un máximo de siete, por orden de preferencia. Otro de los hitos importantes de este proceso es el sorteo de la letra, que se celebrará el 9 de marzo, y tras la presentación de todas las solicitudes, en función de la puntuación obtenida por cada uno de los alumnos —todos parten con 8 puntos al ser la ciudad considerada un distrito único, a los que se le van sumando más puntos por hermanos matriculados en el centro o renta familiar— se realiza la baremación, cuyo resultado se conocerá el 17 de mayo para, el 22 de junio, hacerse públicos los listados de la adjudicación de las plazas. Será a partir de esta fecha cuando los padres podrán matricular a sus hijos en el colegio correspondiente.

Los colegios y las fechas

  • Anejas: 13 de marzo
  • Antonio Valbuena: 8 de marzo
  • González de Lama: Hasta el 28 de marzo
  • Cervantes: Atienen a los padres si piden cita
  • Gumersindo de Azcárate: Atienden a los padres si piden cita
  • Javier: Aún por concretar
  • La Granja: 27 de febrero
  • Luis Vives: Atienden a los padres si piden cita
  • La Palomera: 22 de febrero y 7 de marzo
  • Lope de Vega: 7 de marzo
  • Padre Manjón: Atienden a los padres si piden cita
  • Ponce de León: 5 y 6 de marzo
  • Quevedo: 7 de marzo
  • San Claudio: 14 de marzo
  • San Isidoro: Atienden a los padres si piden cita

Vía Diario de León